Historias del ayer

Hoy tuvimos que usar un cerrajero porque torpemente tenía la puerta seguro y la cerramos, sin darnos cuenta (que tenía seguro digo), fuera de la lana gastada, fue algo agradable porque el señor nada más le dimos cuerda y empezó a contarnos de su vida, la cual parece bastaaante larga, a mis escasos 22 años. ¡N'ombre qué vida!... cómo eran las cosas antes y más allá de la niñez perdida o la adolescencia precoz, fue lindo escuchar algunas de sus historias.
Dejo aquí algunas frases que se me quedaron grabadas:

"Viví una bien bonita... ¡bueno!, también sufrí, no vaya usted a creer. Mi mamá se murió cuando tenía 10 años."
"Yo a los 14 años ya era papá."
"Esta capital era bien hermosa."
"$10 el kilo de carne maciza, de la rica."
"El kilo de mango manila $1"
"El plátano a 50 centavos."
"Yo nadaba por el río Churubusco, cristalina el agua, por ahí también se daban los charalitos y nos comíamos nuestros tamales de charal."
"Uno de mis hijos ya es ingeniero industrial, allá en Montreal, ya hasta le van a dar crédito para su casa."
"El más chico iba a ser doctor, pero se me murió... se me murieron 4, todavía me viven 9. "
"Qué bueno que les gusta estudiar"
"Yo duré con mi señora... imagínese, el mayor de mis hijos tiene 64, échele cuentas."

Uff... lo que más me sorprendió fue que contara que nadaba en el Río Churubusco, jamás había conocido a alguien que hubiera conocido la ciudad así!. El señor es de Coyoacán, "soy coyote" dice él, y comenta que llegó a nadar desde donde hoy es la Casa de León Trotsky hasta Tlalapan. ¡Nadar!, sí, leyeron bien, ¡nadar!

Conoció también la colonia Portales cuando tenía haciendas. No es la persona de mayor edad que he conocido, pero sí con la que he platicado y pues sí me sorprendió.

En su familia figuran varios apellidos que son tan desconocidos para mí que no se me grabaron :( pero mi mamá si reconoció a varias personas que le dijo, entre actores y sindicalistas... ahora tiene ahí su pequeño changarro sobre el eje 8 Popocatépetl casi esquina con Balboa de cerrajería y me cayó muy bien y si un día necesitan algo por esta zona (Portales, Eje 8), les dejo aquí los datos:

Sr. Antonio Yillán Alfaro (Tengo duda con el apellido, Illán o Yllán, existe de las dos formas, y me dijo!, pero estoy medio bruta y a mi cerebro se le cruzan los cables, dijo que su papá era vasco, así que si alguien sabe, me dice para corregir).
56 05 01 80

Un señor muy trabajador y sus 83 creo que tiene mejor memoria que yo, sin duda.

5 comentarios:

Ernesto R. (Choms) dijo...

A veces uno escucha las mejores historias de quien menos lo espera, a mi me han tocado varias veces personas así :)

nihnadelmictlan dijo...

hola,
no supe donde dejar mi comentario, se me ocurre que en tu actual entrada, quien quiera que sea el autor o autora
me quede entusiasmada y emocionada con tal blog, anote algunos datos, caray, me encanto,

dejo mi email, por si quisiera agregarme al messenger y charlar , y tocar algunos puntos de sus entradas....

en fin, me aleje de bloggear, funjo como colaboradora de una pagina de musica y foros.... pero ojala y pueda contactar al autor de semejante blog! felicidades ;D

nihnadelmictlan dijo...

nihnahadesss@hotmail.com

uno, no es ninguno dijo...

oye, está apdrísimo tu blog, mi comentario no es de esta entrada en particular, sino del chulísimo trabajo que haces documentando tantos paseos !
saludos. :)

Nessa Yávëtil dijo...

Me gustó mucho tu entrada. Yo he tenido también varias experiencias así, y algunas las he documentado.

Un abrazo