Celebración por La Guadalupana

Otro 12 de diciembre llegó, y con éste, miles de peregrinos que vienen a venerar a la Virgen Morena.
A mí me sirve de relajación, y no precisamente por rendirle culto, si no porque me fui, sola, caminé, sudé y tomé muchas fotos.
Yo voy por el fenómeno antropológico-social-dancístico :) jejeje.
En esta ocasión tuve la oportunidad de ver la danza de maromeros, de Guerrero; así como la danza de matlachines, de Aguascalientes. Danzas que no había visto antes.

Especialmente con la gente de Guerrero, es muy alentadora su historia, así como prueba vivaz del sincretismo que tiene este país. En primer lugar, los únicos que venían directos de Acatlán, Guerrero, cerca de Chilapa, era la banda; los demás ya radican en el DF pero se sienten unidos a sus costumbres. En segundo lugar, los lentes obscuros con tenis Converse y peinados tipo "emo", daban un toque particular a la visión.
Esta danza la bailan además el día de la Santa Cruz en mayo y el día de San Juan Bautista, el patrono de Acatlán, en junio.

No pude platicar ya con los de danza de matlachines, pero me gustó mucho poder ver esta danza porque es de las pocas que se bailan en Aguascalientes y la primera vez qu la veo en vivo.

Dejo aquí algunas fotos y videos.





Datos curiosos de la virgen para quien no sepa:
Es la única imagen de la virgen emabarazada.
Se cree que las estrellas en su manto forman constelaciones eh.. se me olvidó cuales (qué mala memoria tengo)
La luna negra a sus pies además del ángel con alas de águila, son símbolos indígenas.


1 comentarios:

Marcin Retecki dijo...

They have great clothes on that video :)

You can add me on msn: marcinretecki@wp.eu and on facebook (that would be best, i'm quite new to msn and really dun have time for it).

My grad work's topic is Women in Artistic Life of Edvard Munch.